jump to navigation

Ecología Textil – Tendencias en indumentarias

Desde que el universo de la moda se tomó las principales pasarelas del mundo, el sector textil se concentró en innovar en las formas, texturas y colores de las prendas, lo cual significó para los consumidores fijarse en aspectos como la actualidad de los diseños, confort y estilo, en el momento de la decisión de compra.

Sin embargo en muchos productos, que incluyen los elementos de vestuario, los consumidores están cada día más orientados a hacer una consideración adicional en el momento de elegir qué producto comprar, pues además del cumplimiento de las características normales, el público también espera que los productos que usa no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente. Esto es consecuencia de que las personas son cada día más conscientes del daño que se ha producido al medio ambiente, y de la necesidad de que los productos que se consumen se desarrollen a partir de materiales y procesos que no sean nocivos para el medio ambiente.


En el caso de las prendas de vestir, en los últimos años está tomando forma una tendencia en este sentido, que empieza a denominarse ecología textil, y que se refleja en varias preferencias:

Por un lado, el uso de fibras de origen natural, tales como el algodón, lino o lana, como materia prima para la fabricación de telas y prendas, en lugar de fibras sintéticas como el poliéster, dado que este último es un derivado del petróleo, y que no se degrada rápidamente. En cambio, las fibras naturales se descomponen y convierten en materia orgánica con facilidad, lo cual implica un bajo impacto ambiental cuando se desecha la prenda.

ecologia y textil

Sello ambiental Colombiano emitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.

El uso de fibras naturales se refuerza por la búsqueda de que las mismas sean orgánicas, lo cual significa que su producción esté libre de químicos, como fertilizantes o insecticidas, así como el tinturado de las fibras y telas mediante productos de origen natural y colorantes libres de elementos tóxicos o contaminantes.

En particular, se ha consolidado una oferta internacional de algodón orgánico, que hoy es producido en diversos países, que incluyen a India, Siria, Turquía, China, Tanzania, Estados Unidos, Burkina Faso, Uganda y Egipto. Por su parte, varios países latinoamericanos, que incluyen a Perú  Brazil, Paraguay, Colombia y Nicaragua, vienen trabajando el algodón orgánico, estimulados por beneficios asociados a este material, incluyendo el estímulo a prácticas naturales de agricultura que reducen la contaminación de la tierra, y el mejoramiento de condiciones de salud, tanto para cultivadores y productores, como para usuarios de prendas hechas con fibras orgánicas.

tecnología textil sustentable

Muestra Prototipos INNGENIO, una experiencia innovadora 2009. Cortesía Nathalia Merizalde Toledo

Lo anterior tiene una connotación positiva adicional para el consumidor, pues en la medida que las prendas asociadas al concepto de ecología textil estén libres de químicos y sustancias tóxicas, se debería esperar que no sean nocivas para la salud de quién las porta. Esta característica toma importancia especial si se tiene en cuenta que cada que se usan, las prendas se mantienen en contacto con la piel de las personas durante muchas horas, y además dicho contacto se repite día a día. Esto lleva a que el usuario de textiles ecológicos también valore la importancia de usar una prenda que garantiza que no tendrá incidencias adversas sobre su salud.

Sin embargo, para los consumidores resulta difícil comprobar directamente que las prendas que compran cumplen con las características de la ecología textil, por lo cual se ha desarrollado un elemento adicional que completa la tendencia: a medida que la industria textilera se hace conciente del potencial de mercado y de diferenciación que pueden tener sus productos en tanto cumplan con requerimientos ambientales y sean reconocidos por ello, ha establecido esquemas de certificación ecológica, o de sellos verdes. Estos sellos se vienen afianzando gracias a un nuevo comportamiento de los compradores de prendas, que cada vez con mayor frecuencia revisan las etiquetas y composición de los productos, seleccionando los que va a adquirir a partir de una decisión informada.

En el caso de prendas y textiles tienen ventaja, a ojos del comprador preocupado por el medio ambiente y su salud, aquellos productos que ostentan entre sus etiquetas un sello verde o ecosello, y que constituyen una certificación de que tanto la prenda como su proceso de fabricación fueron desarrollados bajo condiciones controladas para mitigar el impacto ambiental y garantizar la ausencia de sustancias nocivas para la salud.

Un certificado bastante representativo a nivel mundial, que examina sustancia tóxicas y evalúa los productos desde la ecología textil es el Oeko-tex® standard 100. Adicionalmente, en diversos países se han establecido esquemas de certificación y aplicación de sellos verdes para los productos textiles, incluyendo el Green Seal, en Estados Unidos; el Ecolabel Award Écheme, en la Unión Europea; o el Rotulo ABNT Qualidade Ambiental, en Brasil, entre otros países.

ecoetiquetas ropa ecologica

Tomado de: http://www.camarazaragoza.com/medioambiente – Servicio de Medio Ambiente Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza

Colombia no ha sido ajeno a esta tendencia, lo cual se evidencia en el desarrollo de un ecosello denominado “Sello Ambiental Colombiano”, de implementación voluntaria. Para las empresas colombianas del sector, esta certificación va más allá de demostrar un compromiso con el medio ambiente, pues se convierte en una oportunidad de acceso a nuevos mercados que muestran preferencias por productos acordes con el concepto de ecología textil. Por ejemplo, la obtención del sello abre una oportunidad para acceder al mercado europeo, en el cual se combina una alta capacidad de pago y disposición a vestirse bien, con la preocupación por adquirir productos amigables con el ambiente. Esta oportunidad es más significativa si se tiene en cuenta que el Sello Ambiental Colombiano es uno de los primeros en su género en América Latina, lo cual significa que le abre a las empresas del país una vía para posicionarse en mercados internacionales antes que lo hagan otros países.

Medellín también ha dado señales positivas frente a esta tendencia, como consecuencia de la convicción del sector respecto a las bondades de la misma. Esto se hace palpable a través de eventos organizados por el sector, tales como el seminario Eco-Tech, realizado en el marco de Colombiamoda 2009, de Inexmoda. En este espacio, el sector textil y de confección revisó la importancia de lo ecológico, desde el diseño mismo hasta el producto, y se destacaron casos de empresas colombianas que han avanzado en el ecodiseño y la protección del medio ambiente desde sus políticas y procesos, como son Hermeco, Crystal y Decofire. 

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, con su programa Medellín, ciudad Cluster y la convocatoria INNGENIO, una experiencia innovadora, apoya las iniciativas innovadoras del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda. En el marco de Inngenio, la Ciudad ha dado reconocimiento y apoyo a la innovación en materia de ecología textil, en virtud del premio concedido en 2009 a las empresas Organic Evolution S.A. e Industrias Morarbe Ltda., que con el apoyo de Biotex S.A. se unieron para desarrollar un prototipo para la obtención  industrial de colorantes naturales purificados de cúrcuma, clorofila y cochinilla, de cara a su aplicación como tinturas y colorantes textiles.

De esta forma Medellín se une al esfuerzo mundial por cuidar el medio ambiente desde el sector textil y al mismo tiempo, a partir de los desarrollos locales, satisface a un cliente que cada vez está más preocupado por cuidar el planeta.

Autores: Nathalia Merizalde Toledo, René Yepes, Natalia Ramírez

Fuente: http://www.contacto-i.org 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: